sábado, 9 de julio de 2016

ANÁLISIS DE 500 PALABRAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Y EL VIDEO "HISTORIA DE LA DEMOCRACIA" Y MATRIZ DE ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 83 DE LA CONSTITUCIÓN




Integrantes:                                    Curso: A5                            Grupo: “D”
- Jácome Erika                                                                                                               
-Maigua Irene                                                                                                                                    
- Mesias Mailin
- Parra Fernanda
- Pichucho Jhoseline 
TRABAJO DE UBV.
PREGUNTAS MATRIZ
1.- ¿En qué país se aplicó la política “separados por iguales”?
Esta política se aplicó en Estados Unidos de América.
2.- ¿Qué significa? “Mi causa es justa mis métodos lo serán”
Define las acciones  que vamos hacer, bien o mal,  de ser bien no importa los métodos que utilice si la causa lo amerita estos también los serán ´´Lo que tú le pidas a la vida, y te esfuerces por conseguirlo, la vida te lo dará´
3.- ¿Qué es lo que pide la revolución cultural de los años 60?
Reconstruir la seguridad de la gente, e impedir el regreso de la crisis económica
4.- ¿En qué país fue la revolución de los claveles del año 1974?
Portugal
5.- ¿Qué muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos?
 El muro de Berlín.
6.- ¿Qué dice el rotulo de la biblioteca de Alejandría?
Parece ser que los rollos o volúmenes estaban organizados y clasificados por géneros o materias (épica, lirica, tragedia, comedia, filosofía, medicina, retórica…) y dentro de ellos por orden alfabético de autores y de títulos.
7.- ¿Cuál es la democracia más grande del mundo?
La democracia de los Estados Unidos de América
8.- ¿A qué país se lo conoce como la unión del arco iris?
Sudáfrica
INVESTIGACÓN 

¿Por qué se le llama al año 1968 el "año mágico" y su impacto en el mundo?

Se le denomina así por los acontecimientos tan importantes que se dieron en ese año. Cuatro factores históricos fueron los más importantes con los que se creó 1968 como  por ejemplo el movimiento por los derechos civiles que, para ese entonces, era algo nuevo para la ciudadanía ya que eran personas totalmente aisladas hacia cualquier forma de autoridad.

El año de 1968 tuvo una asombrosa modernidad, después de la segunda guerra mundial la nueva generación tenía una idea de lucha totalmente distinta a la anterior. Antes de este año tan controversial las personas detestaban la guerra de Vietnam, protestaron contra a ellas y su mentalidad se formó en medio de muerte y sangre. Muchas personas consideraron que este fue un tiempo en donde la gente decía lo que pensaba sin el temor de ofender y desde ahí se han mantenido muchas verdades ocultas. 1968 fue un año en el que cambiaron muchos valores, actitudes, modos y maneras de entender la vida.
Al mismo tiempo un año en donde se sembró la semilla de un mundo mejor pero también fue un año donde ocurrieron desgracias, pero a pesar de esos malos momentos un grupo de estudiantes y la sociedad en si se levantaron en ese año dando un  paso irreversible donde ya no podían soportar la injusticia, el desprecio y la desigualdad que existe en la sociedad. Dando así una rebelión estudiantil donde daban a conocer mediante marchas y protestas que estaban en contra de las discriminaciones raciales y sexuales, y contra los rígidos programas de enseñanza de las universidades del mundo. Exigiendo que se respeten los derechos que cada persona tiene y la libertad que posee cada uno en el mundo y así lograr una sociedad llena de cultura con igualdad y respeto donde las personas sean tratadas sin ninguna desigualdad y puedan expresarse libremente sin ninguna dificulta.
En esos momentos, ideales la sociedad fue encaminándose hacia el bienestar, dando así una forma de vida mucho más agradable. La expresión de una nueva generación de jóvenes que lanzaban piedras y gritaban “libertad “. También se protestó por el por la guerra de Vietnam para terminar con las discriminación raciales, sexuales y contra los rígidos programas de enseñanza de las universidades de todo el mundo. Pese a que la rebelión tuvo una importancia considerable, fueron Francia y Alemania los  países en los que tuvo mayor relevancia intelectual, política y académica. La nueva generación decidió romper con el mundo acartonado y autoritario heredado de la catástrofe que significó la II guerra mundial.



ANÁLISIS DE MÍNIMO 500 PALABRAS

Post Guerra, Derecho al Voto, Imaginación al Poder.

La democracia tenía que volverse a crear después de la Primera Guerra Mundial, porque se había perdido la dignidad y en definitiva se perdió lo poco de democracia que estaba en ese tiempo. Posteriormente, al intentar restaurar la democracia, el primer país que tuvo la aprobación del voto femenino fue Nueva Zelanda. En Estados Unidos, al querer ser una sola nación, se dividió en dos partes el país, estando en el norte los “blancos” y en el sur los negros “esclavos”, estando presentes barreras mentales, que eran la discriminación tanto a mujeres por el machismo, como a los esclavos negros. Era tan grande la discriminación que comenzaron a querer exterminar a la comunidad negra, habiendo una ley donde se dividía las cosas (las bancas de los parques, los buses, los restaurantes, etc.), para los blancos y los negros.

En 1947 Truman hizo una legislación donde penalizaba el linchamiento ante la comunidad negra. Kennedy, viendo esta discriminación legaliza por vez primera el voto a la comunidad negra libremente, mandando a alfabetizar a los propios blancos a la comunidad negra.

En los años 60 (revolución cultural), se pide el derecho a la diferencia, el voto negro, los derechos a las mujeres, los estudiantes crearon un grupo para el movimiento anti guerra. Estos grupos motivo para que marcharan por las calles de Washington para parar la famosa guerra de Vietnam. En ese transcurso de tiempo hubo un gran adelanto para la democracia, dando paso a derechos para las mujeres en el nivel político y en lo sexual, movimientos de los indios para que respeten su dignidad, movimientos gay, entre otros.

En Francia, también estaban en lucha por los derechos y uno de ellos era el derecho a la intimidad sexual a temprana edad, porque había la ideología que a determinada edad debían comenzar su actividad sexual convirtiéndose en un tabú, y no fue hasta la intervención de La Sorbona (universidad), que con ayuda de los estudiante mediante carteles, uniéndose el grupo de los latinos, llevándose una huelga. Todos estos actos se realizaron para poder construir una democracia, la cual debería ser equitativa, no solo para un grupo, sino para todos.

América Latina, Dictaduras, Caída del muro de Berlín, Revolución de las Redes Sociales.

La dictadura fue una forma de pensamiento político, la cual buscaba someter a la sociedad, esto se dio en América Latina, comenzando a ocurrir varios aspectos negativos ante la sociedad, siendo algunas de estas: la música, desaparición de varias personas; buscando en cierta forma desaparecer la palabra “Libertad”. En Argentina y Chile comenzaron estas dictaduras con genocidios y leyes de fusilamiento, llegando a convertirse en un caso grave de dictaduras, las cuales, los habitantes dejaron sus casas y buscaron refugio en países donde les puedan acoger huyendo de las dictaduras.

“La democracia cuando retrocede, es muy difícil volver a recuperarla”. En 1974, un año después del golpe Chileno, se dio la Revolución de los Claveles en Portugal donde perdieron el dominio colonial en África, tomando el papel principal los coroneles donde organizaron un levantamiento poniéndose un clavel en la solapa y a la voz de la canción Grándola, Vila Morena iban marchando por las calles de Portugal destituyendo de su poder al dictador Salazar sin el derramamiento de sangre, convirtiéndose en un país democrático. Uno de los momentos más históricos fue la caída del Muro de Berlín, titulada la cortina de hierro, esta muralla llegó a separar a familias, dividiendo a un país, al ser derrumbada, las familias separadas volvieron a juntarse después de varios años de estar separadas. Los Livianos dieron el primer paso a la Revolución de las Redes Sociales, al protestar por la muerte de un chico que le habían matado, tomando el liderazgo los jóvenes, viral izando esta información, respaldadas por sus padres dando un gran paso a la democracia.

¿Cuál es mi rol como estudiante universitario/a en presente del Ecuador?

Son muchos mis roles, sin embargo, pienso según mi punto de vista que el rol más importante que puedo cumplir es convertirme en un verdadero líder social, no un líder para las farras o para portarme mal, un líder revolucionario inteligente eso quiere decir no hacer revolución con violencia sino más bien aprender a dialogar, enseñar a dialogar, combatir las injusticias con hechos significativos aplicando los principales valores que me permitirían desarrollar una verdadera democracia como son: equidad, igualdad, buen trato, y sobre todo la colaboración, estudioso. Preparándome en los conocimientos para en un futuro poder mejorar el desarrollo del país en el ámbito laboral y económico ya que eso nos llevara a un buen vivir de los ciudadanos.

¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?

Compartiendo los conocimientos adquiridos con los cuidados para tener una visión generalizada del desarrollo del país, adicionalmente con los proyectos a ejercer en mi vida personal y laboral. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario